top of page

Abstracción Postpictoralista

En 1964 el influyente crítico de arte norteamericano Clement Greenberg organizó una exposición en Los Angeles County Museum of Art que tituló Abstracción postpictórica. En ella participaron numerosos artistas reunidos con la intención de señalar una vía distinta al expresionismo abstracto que había dominado el arte norteamericano de las décadas de los 40 y 50. Aunque la exposición fue muy dispar, su título tuvo fortuna y aún hoy sigue utilizándose para señalar toda una serie de experiencias que tuvieron lugar en las décadas de los 60 y 70, entre las que se incluyen los “color field” y la pintura de “Hard-edge”. Greenberg, en el texto del catálogo de esa exposición, señalaba como características principales de esta corriente la claridad y la apertura, destacadas en oposición al expresionismo abstracto (con su gestualidad y densidad), aunque como él mismo se encargaba de señalar, “no se trata de repudiar sus mejores logros” ya que muchos aprendieron y evolucionaron desde ahí. Pintura franca, por tanto, donde el color y lo pictórico priman frente a cualquier otra consideración, ya fuera esta de orden interpretativo o simbólico.

Se encuentran en el origen de la Abstracción postpictórica o el arte óptico. Son los primeros en rechazar la pintura de la Escuela de Nueva York y buscan, como otros cóetáneos, la absoluta libertad del artista, en este caso mediante el recurso a la progresiva simplificación de las formas, que lo hace estar muy próximo a los planteamientos minimalistas.

"Un lienzo cuadrado (neutro, sin forma) con el toque de pincel retocado para borrar el toque de pincel, de superficie mate, plana, pintada a mano alzada (sin barniz, sin textura, no lineal, sin contorno nítido, sin contorno impreciso) que no refleje el entorno -una pintura pura, abstracta no objetiva, atemporal, sin espacio, sin cambio, sin referencia a ninguna otra cosa, desinteresada- un objeto consciente de sí mismo (nada inconsciente), ideal, trascendente, olvidado de todo lo que no es el arte...".

- Abstracción geométrica de concepción estrictamente formalista - Ausencia de sentido sensitivo o gestual. - Rechazo de lo subjetivo y sígnico típico del expresionismo abstracto. - Máxima pureza de lenguaje, economía y nitidez de formas. - Estructuración compositiva basada por completo en la bidimensionalidad de la tela, sus límites y las cualidades específicas del color. - Diseños geométricos sencillos a base de bandas de color rectas, curvas y entrelazadas, rigidamente delimitadas entre si.

Se le denominó en algunos casos como un “arte inexpresivo”, ya que no contiene significación alguna determinada por el artista, o sea, no hay intencionalidad de manifestar estados de ánimo, visiones del mundo, ni nada que se le parezca. No pretende motivar “sentimientos” en el espectador, algo bastante difícil, ya que aunque no se quiera, el receptor por lo menos hará un juicio de valor de agrado o desagrado, si no realiza algún cuestionamiento más analítico.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page