top of page

La antiforma o Process Art

La antiforma es una corriente variante del minimalismo al igual que la Abstración excéntrica. También llamado Process Art.

En el Process Art los principios naturales como la gravedad generaban una idea más variable por su aspecto impreciso. La ordenación casual, el abandono de los conceptos de perdurabilidad, dureza, peso y estabilidad fue el principal motor de este movimiento.

"...El azar afecta al orden de lo establecido y de lo preconcebido y en las que la composición creativa se reduce al amontonamiento aleatorio o al hacinamiento descuidado".

El "proceso" en el arte procesual se refiere al proceso de la formación de arte: la búsqueda, clasificación, recopilación, asociación y estampado. El arte procesual está preocupado con el hacer real; el arte como un rito, ritualy performance.

El arte procesual a menudo acarrea una motivación inherente, racional e intencional. Por lo tanto, el arte se ve como un viaje creativo o proceso, más que como el producto acabado.

El arte procesual ha sido considerado un movimiento creativo en los EE.UU. y Europa a mediados de los sesenta. Tiene sus raíces en las pinturas de goteo (dripping) de Jackson Pollock y su empleo de la serendipia tiene una marcada correspondencia con el dadaísmo. El cambio y la fugacidad son temas marcados en el movimiento de arte procesual. El Museo Guggenheim afirma que, en 1968, Robert Morris tuvo una exposición innovadora para la que escribió un ensayo en el que definió el movimiento.

El movimiento de arte procesual tiene precedentes en ritos indígenas, chamánicos y rituales religiosos, formas culturales como la pintura con arena, la danza del Sol y la ceremonia del té son actividades fundamentalmente relacionadas.

En el arte proceso también hay un énfasis en los resultados en los materiales particulares de llevar a cabo el proceso determinado por el artista .

Las formas son el resultado de la interacción de la acción del artista, el tipo y la viscosidad de la pintura , y el tipo y la absorbencia de la tela.

Relacionada con el post- minimalismo , la "Anti-Form" de los escultores que trabajaron desde el principio en que la forma debe ser derivada de las cualidades intrínsecas del material elegido.

Esto difería del enfoque de escultores minimalistas anteriores el cual impuso el orden en sus materiales y se limitaron a formas y estructuras geométricas fijas.

Lynda Benglis explica por qué ella no está interesada en la adopción de una obra de arte en su conclusión definitiva sino que permite a la naturaleza del material crear un estado de ánimo más abierta y magico.

Vuelve pronto
Una vez que se publiquen entradas, las verás aquí.
Entradas destacadas
Entradas recientes
Archivo
Buscar por tags
No hay etiquetas aún.
Síguenos
  • Facebook Basic Square
  • Twitter Basic Square
  • Google+ Basic Square
bottom of page