Soporte Pictorico
A pesar de las distancias, incluso separados por océanos, el ser humano ha desarrollado de forma espontánea, a partir de los materiales que la tierra les ofrecía, procedimientos y técnicas homólogos que les permitió expresarse artísticamente, esto es, de un modo auténtico, personal y duradero, su contemporaneidad.
Resulta especialmente útil para la comprensión de este proceso el visualizar de algún modo el conjunto de los procedimientos, su evolución y la zona geográfica en la que se localizan y desarrollan, podremos consultar a los historiadores Honour Hugh y Fleming John, en su Historia mundial del arte, que incluye una serie de tablas cronológicas que recogen la historia del arte desde los orígenes hasta nuestros días.
Puede considerarse soporte pictórico a toda superficie que, convenientemente manipulada y preparada, sirva para sustentar, de manera técnicamente segura, los diferentes elementos que componen toda obra pictórica. Los requisitos más importantes que deben cumplir los materiales que se vayan a emplear como soportes pictóricos son: estabilidad dimensional, buenas propiedades mecánicas, ligereza, espesor reducido, resistencia a los disolventes y al agua, resistencia a los agentes biológicos, resistencia a los agentes atmosféricos, fácil fabricación y coste razonable, buen aspecto estético, buena absorción, baja toxicidad de los componentes y reversibilidad.
En el siglo XV, la tela sustituye al soporte lígneo, y progresivamente, se va introduciendo la tela como soporte. Hemos de matizar que en lugar de sustituir al lienzo, más bien la tabla dejó paso al nuevo material textil, dándole un gran protagonismo, ya que el empleo de la tabla nunca dejó de ser utilizada hasta bien entrado el siglo XVI.
La expansión de la pintura sobre lienzo se propagó desde el norte de Italia, España y posteriormente al resto de las escuelas artísticas europeas, siendo Venecia el punto neurálgico de esta expansión. A principios del siglo XVI, los artistas venecianos utilizaron este soporte tal vez motivado por la climatología poco apropiada para la pintura mural, ya que Venecia al ser una ciudad lacunar padecía un importantísimo problema de humedades que hacía que la pintura al fresco fuera inviable. Los venecianos de entonces pensaron que la tela era un procedimiento mucho mejor puesto que no estaba en el mismo muro sino que se podía añadir o encastrar a los elementos arquitectónicos y mantenía una cierta cámara de aire que alejaba la pintura del foco de humedad. También permitía que el artista trabajara en su estudio para luego transportarlos a la sala donde iba destinado.
Existen diversos métodos de imprimación. Los más conocidos son:
Imprimación a la creta
Imprimación a la media creta
Imprimación al óleo
Imprimación a la caseína
Imprimación acrílica
Muros y paredes
Estos dos soportes ocupan un lugar preferente en la Historia de la Pintura, especialmente aquellos de contenido narrativo, favoreciendo por su tamaño las grandes composiciones. Según las características y presentación, éstos pueden ser preparados o sin preparar. Los muros sin preparación previa han servido de soporte en tiempos prehistóricos. Posteriormente, casi todos se prepararon con una base de estuco o con cal, para la pintura al fresco.
Suelos
Los suelos y pavimentos también sirven de soportes. Aquí, la técnica más desarrollada es el mosaico, aunque acepta otras técnicas.
Maderas
Normalmente definen los que llamamos tablas y paneles; las pinturas realizadas sobre madera junto con las telas, son los soportes más importantes de la pintura de caballete. Estos soportes se presentan compactos y compuestos:compactos cuando el tamaño no es grande, compuestos cuando se configuran como retablos.
Papeles y Cartones
El papel también es un material muy empleado como soporte. Es una composición cuyo elemento básico es la celulosa y procede de plantas (paja, trigo, arroz), de maderas (pino, encina) o fibra (lino, algodón, cáñamo).
Se emplean como soporte para las diferentes técnicas pictóricas que tienen como diluyente al agua; para las de aceite, se pueden preparar con una mano de cola.
El cartón, se obtiene con hojas de pasta de papel sometidas a presión y secadas por evaporación; tiene un grosor superior al papel. Se puede preparar imitando calidades rugosas o de telas. Toulouse Lautrec, hizo uso del cartón para muchas de sus obras, al igual que Munch, Klee y Duchamp, por decir algunos.
Mencionamos también el cartón piedra, masa obtenida con papel viejo, yeso, arcilla, cola; mezcla endurecida a alta temperatura. Y la cartulina, cartón delgado, muy empleado en el campo del diseño.
Metales
Comparado con los soportes enumerados, los metales se han empleado muy poco como soportes pictóricos. Entre ellos destaca el cobre, utilizado desde el siglo XVI para pintura al óleo.
Otros soportes
Tableros de yeso o escayola. El vidrio. El cuerpo humano.
En el siglo XX, la ruptura con los elementos tradicionales de la pintura (géneros, técnicas), ha determinado la aplicación de la pintura sobre gran diversidad de soportes. Aparte de soportes minoritarios como el metal, el pintor actual ha recurrido a materiales nuevos como el acetato. Se usa en collages, esamblajes y técnicas mixtas, siendo preciso que esté previamente tratado para que se pueda pintar o dibujar sobre ella utilizando acrílicos, acuarela, guache, lápiz o tinta. No obstante, la pintura contemporánea ha conservado soportes tradicionales como el lienzo o el papel, si bien trabajándolos de manera diferente. Se ha recurrido al collage o a los objetos encontrados, añadiéndose a la tela papeles de periódicos, cajetillas de tabaco, telas, maderas, latas, plumas o cualquier otro objeto de la realidad. Sobre el lienzo o el papel se han impreso imágenes con técnicas fotográficas, como el fotomontaje de los dadaístas.