Campo Expandido
La tecnicidad misma es igualmente el «desobramiento» de la obra, lo que la pone fuera de sí al tocar el infinito. El desobramiento técnico no deja de forzar las bellas artes, de desalojarlas sin cesar del reposo estetizante. Y también por eso el arte está siempre cerca del fin. El «fin del arte» es siempre el comienzo de su pluralidad. Podría ser también el comienzo de otro sentido de y para la «técnica» en general.
Jean-Luc Nancy
Estamos actualmente inmersos en un estado social caracterizado por una redundancia y una heterogeneidad informativas, cuyo emblema ya no es el periódico, sino la televisión, y al que pertenece así mismo el Internet, que ciertamente ofrece oportunidades tan inéditas como extraordinarias para que el lector se transforme fluidamente en escritor.
La escultura se entiende como el arte que se encarga de crear objetos tridimensionales. Como el dibujo, busca la representación de ideas contempladas en la realidad, o simplemente concebidas de forma abstracta en la mente de quien hace la escultura.
Esta disciplina se caracteriza por su función reproductiva abarcando las tres dimensiones, con la que se dota de formas concretas a los distintos materiales con el fin de copiar aquellos aspectos que puedan interesarnos en cada momento.
Historicismo que actúa en lo nuevo, lo diferente, elaborando un lugar para el cambio de nuestras experiencias, que nos permite aceptarlo y contemplarlo al mismo tiempo como un mismo ser. Esta percepción reduce lo temporal y ajeno a nosotros para no complicarnos. Es así que al nacimiento de la escultura minimalista la crítica empezó a construir, legitimar y autentificar la rareza de estos objetos, que eran realmente novedosos, no importando incluso su nula relación de contenidos, formas o lógica de su representación.
Es así que al construir la condición negativa de la escultura moderna por ejemplo, se halla en una especia de espacio idealista, ajeno al proyecto de representación temporal y espacial pero que empezó a explotarse y comenzó a dar muestras de agotamiento, experimentándose entonces cada vez mas con pura negatividad, convirtiéndola en un espacio de la conciencia.
Es así que como menciona Krauss, el campo expandido de la posmodernidad aparece en un momento específico de la reciente historia del arte, con estructura determinante, como acercamiento a la reflexión histórica y formal, aceptando rupturas, con la posibilidad de contemplar procesos históricos con estructura lógica.
Las nuevas tecnologías de la información y la comunicación han permitido configurar formas inéditas de interacción social. Más allá de los lamentos catastrofistas sobre la pérdida de las interacciones cara a cara, resulta más sugerente reflexionar sobre las nuevas formas de sociabilidad y sus posibilidades para conformar grupos de opinión y de movilización que se oponen a formas establecidas de autoridad, poder y jerarquía.
“El mismo término que creíamos salvar ha empezado a oscurecerse un poco. Habíamos pensado en utilizar la categoría universal para autentificar un grupo de particulares, pero ahora la categoría ha sido forzada a cubrir semejante heterogeneidad que ella misma corre peligro de colapso.”